Buscar

¿Cómo educar a un niño superdotado?

Jaloree Lantigua

Terapeuta de Habla Especialista en Terapias en Robótica Asistida| Instructora de Robótica|Desarrolladora de Videojuegos



Introducción


Por lo general, los niños superdotados no son identificados, ya sea por falta de conocimiento al tema o debido a que los centros educativos a los cuales pertenecen no pueden atender sus necesidades. Generalmente, son invisibles e incluso vistos como “peculiares” ante la sociedad y pasa por desapercibido que son seres humanos extraordinarios. Es de suma importancia educarse para estimular y adquirir los resultados deseados. Es posible que estos niños enfrenten dificultades de atención o aprendizaje lo que limita sus oportunidades de obtener resultados ideales en las pruebas de inteligencia. La mayoría de las personas cultivan la idea que los superdotados poseen una ventaja de recibir buenas calificaciones académicas sin esfuerzo, que son torpes, usan espejuelos, que su interacción social se dificulta, entre otros estereotipos que desenfocan lo significativo de cómo trabajar con aspectos mucho más importantes. Es esencial que los niños superdotados reciban la atención y ayuda necesaria para evitar el fracaso escolar, trastornos mentales y físicos, entre otras adversidades a lo largo de su desarrollo y vida.


1 de cada 100 niños es superdotado quien presenta un puntaje mayor de 130


Identificación y riesgos

Es peligroso no identificar adecuadamente a un niño con altas capacidades cognitivas. Un cerebro que está constantemente pensando, inquieto y lleno de energías que no es capaz de liberar puede llevar a grandes consecuencias. Cuando un niño superdotado se aburre es posible que comience a viajar a mundos imaginarios y se desconecte de la realidad que no capta su atención. Además de aislarse constantemente, ya que nada cautiva su interés y su presente lo desnutre intelectualmente, buscará un medio alterno para satisfacer esta necesidad.

Los niños superdotados son propensos a desarrollar trastornos mentales como depresión, ansiedad, ataques de pánico, ADHD, tics nerviosos, e incluso físicos, relacionados a taquicardia, problemas gastrointestinales, entre otros. Enfrentan la probabilidad de sufrir de bullying, acoso cibernético y agresiones ligadas a frustraciones que eventualmente pueden complicarse. Estas complicaciones aumentan las posibilidades de llegar a una situación que coloque su vida en riesgo como, por ejemplo, mediante el suicidio, según los investigadores Pitzer College en colaboración con la Fundación Fanjac de Barcelona.

Dependerá de los centros educativos y su consistencia en currículos que se adapten a las necesidades de estos niños que ellos obtengan un desarrollo académico óptimo. De encontrarse ante una situación educativa que no cumpla con los estándares necesarios, lo ideal es explorar alternativas adicionales que sí nutran su desarrollo. Por otra parte, es posible que presenten dificultad a la hora de compartir con niños de su edad cronológica debido a que sus intereses suelen ser distintos en cuanto a juegos y conversaciones, por lo que es esencial relacionarlos a chicos con quienes les sea posible compartir su interés.

Estos escenarios pueden llevar a falsos diagnósticos de, por ejemplo, ADHD (Déficit de Atención con Hiperactividad), TEA (Trastorno del Espectro de Autismo), entre otros. Ante la interrogante de si un niño es superdotado, recomendamos se oriente con un psicólogo pediátrico o profesional de la salud licenciado para así recibir a un diagnóstico correcto. Además, es posible realizar pruebas de Coeficiente Intelectual (IQ Test) o las recomendadas según el perfil del niño.


Síndromes Relacionados

· Savant Sindrom: Una condición poco común que demuestra ciertas habilidades muy por encima del promedio. Generalmente se destacan en aspectos relacionados a la memoria. Esto puede incluir cálculo rápido, habilidad artística, dibujo rápido detallado, creación de mapas mentales, habilidades musicales, relatar hechos con mucha precisión (día, fecha, hora, definición).


· Síndrome de Disincronía: Se relaciona a la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor de un niño superdotado o con altas capacidades intelectuales. Es posible la presencia de retos para seguir con el ritmo de su familia y/o escuela. También se presentan dificultades para relacionarse con niños de su edad, con la escritura e incluso torpeza para entender el lenguaje común de otras personas debido a que es muy básico. Además, existe la posiblidad de enfrentar retos en el manejo emocional debido a que aún no domina o es consciente de su gran capacidad intelectual.


Puede presentar algunas conductas y habilidades como:

· Llaman mucho la atención

· Son independientes o autodidactos

· Tienen mucha energía física y/o mental

· Se desarrollan rápidamente (físico, intelectual, social)

· Buscan información constantemente (videos, libros, blogs, revistas)

· Juega con aparatos manipulativos (Legos, Rubik’s Cube, rompecabezas)

· Se aburren rápido, no leen instrucciones y completan tareas de forma ligera

· Se fijan en los detalles mínimos, son perfeccionistas o suelen ser el líder del grupo

· Dificultades en socializar con niños de su edad y comparten con personas mayores

· Son buenos en materias como ciencias, tecnología, robótica, ingeniería, arte, matemáticas, música, deportes, lectura, baile, entre otras.

Otros datos


Es de gran importancia conocer cómo educar a un niño(a) superdotado(a) en sincronía a los retos que se enfrentan. Por lo general, los padres se atemorizan, ignoran el tema, se rehusan a creer que sus hijos tengan la capacidad para lograr grandes hazañas e incluso llegan a subestimarlos. Es importante brindarles la oportunidad de tener experiencias enriquecedoras a los niños, ya sean superdotados, prodigios, típicos o con necesidades especiales. Cabe resaltar que una persona con alta capacidad intelectual es capaz de desarrollar personalidades introvertidas o extrovertidas. Estos individuos son privilegiados, por lo que es vital tener un plan educativo que cumpla con los estándares necesarios y su propósito sea prepararlos para el gran futuro que tienen por delante.


Recomendaciones


· Evaluación psicológica

· Adelantar un grado escolar

· Asociaciones para superdotados

· Actividades extracurriculares (E-Sports, desarrollo de videojuegos, robótica, música, deportes, arte, entre otros)

· Estar en grupos con niños(as) que compartan su mismas capacidades e intereses

· Programas educativos que incusrionen en carreas de S.T.R.E.A.M (science, tecnology, robotics, engineering, arts & math)



Recursos

Si tienes alguna duda sobre cómo educar a tu hijo(a) superdotado(a), ofrecemos cursos y programas especializados para cumplir con sus necesidades en colaboración a especialistas certificados que podrán guiarte en el proceso. Solicita una orientación gratuita comunicándote al 787-455-3274 / contacto@streamtechnologiespr.com






Referencias


1. American Psiquiatric Asociation (2013) Diagnistic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM V.


2. Salud Canales Mapfree (sf) Superdotados.

97 visualizaciones0 comentarios