Buscar

¿Cómo la Robótica Influencia en la Conducta de los Niños?


La conducta influye en la manera de comportarse ante estímulos sociales o del entorno, donde las respuestas psicológicas se manifiestan por medio de emociones, sentimientos y acciones. El ser humano ha evolucionado a través de los años, los intereses, conductas e interacciones han tenido un gran impacto en la población existente del siglo XXI debido a muchos factores, llevándonos a desarrollar diferentes programas y cursos especializados en algún tema de interés.

STREAM es un enfoque de enseñanza interdisciplinario que abarca las disciplinas según sus siglas (ciencias, tecnología, robótica, ingeniería, arte y matemáticas). Los cursos de robótica educativa y desarrollo de videojuegos deben ser bien estructurados para tener éxito en la conducta y destrezas socioemocionales junto las disciplinas antes mencionadas. Además, influir en áreas lingüísticas, emocionales, sociales y motrices.

Cuando un niño se expone a un robot, generalmente les causa interés en aprender e interactuar con el mismo, pero se enfrenta a varias situaciones, donde le espera cumplir con los objetivos de la robótica educativa. Estos objetivos son:

-Trabajo en equipo

-Liderazgo

-Creatividad

-Emprendimiento

-Estructura

-Socialización

-Aprendizaje a través de los errores


Es muy importante que el profesional adulto influya un ambiente de respeto, confianza y unidad desde el comienzo. De manera que el niño logre identificar sus conductas no adecuadas y las modifique para lograr el objetivo. Se recomienda trabajar destrezas de espera de turno, manejo e identificación de emociones, autoestima, comunicación y empatía.

Para poder construir un robot el niño deberá cumplir con la mayoría de los objetivos para llegar a completar un proyecto, pero para poder lograrlo debe modificar su conducta y aprender de ella. Debido a que si el participante desea armar el robot y esta en un grupo de otros niños se ve sin opciones para realizarlo por el mismo. Así que debe participar del equipo para poder lograr la meta. Se recomienda que en cada subgrupo de participantes debe ser compuesto entre 2-4 niños, ¡cual debe contener un kit de robótica para comenzar el proyecto!

En otras palabras, crear un robot o un video juego motiva a los estudiantes a construir, programar, razonar de manera lógica para crear nuevas interfaces o dispositivos. Por lo que es un elemento motivador para que el participante que este presentando dificultades en manejar su conducta lo realice. Cumpliendo con los objetivos y destrezas implementadas para poder mejorar las conductas deseadas y eliminar las no deseadas.

8 visualizaciones0 comentarios