Buscar

Efecto de Voces Robótica en Niños Con Autismo




Un trastorno del Neuro-desarrollo que presenta dificultades en la interacción social, comunicación y conducta. Las personas con autismo simplemente son maravillosas y perciben el mundo de una forma distinta. Si pueden presentar síntomas como movimientos estereotipados relacionado a un movimiento respetivo como gritar, brincar, agitar las manos entre otros. Generalmente se debe a que necesitan ser estimulados para sentir algo o puede ser parte de su personalidad. En algunas ocasiones pueden sentirse muy preocupados ante muchos ruidos y se desorganizan sensorialmente. Otros casos pueden presentar dificultadas para sostener la mirada a los ojos de una persona. Cual dificulta el proceso de comunicación e interacción social. Es muy importante ser empáticos con ellos, tener paciencia además de ofrecerles las herramientas que necesitan sin discriminarlos.

Aproximadamente de uno de cada 59 niños es diagnosticado en Puerto Rico y los Estados Unidos.

Impacto del Ruido y Sonidos

Existen investigaciones exponiendo como los niños con TEA “Trastorno del Espectro de Autismo” son impactados auditivamente por los mecanismos en la producción de voz del ser humano. Nuestro volumen puede ser algo o bajo, el tono podría percibirse muy agudo o bajo incluso existe la posibilidad en que sea muy ronca. Estos son características de la voz que pueden impactar significativamente a la sensibilidad auditiva de un niño(a) con autismo. Generalmente no estamos conscientes en como nuestras inflexiones de voz se perciben a un receptor. Simplemente tratamos de comunicamos para dejar claro el mensaje que queremos transmitir. A esto le podemos añadir el estado emocional en que la persona se encuentra actualmente mientras habla. Donde las ondas acústicas de sonido pueden realizar cambios en comparación a la voz tradicional de la persona en un estado normal. Aquí les mostramos un video educativo para conocer ¿Como Escucha un niño con Autismo?




Voces Robóticas o Sintéticas

Los niños con autismo enfrentan muchos retos relacionados la deficiencia en poder filtrar los sonidos que escuchan debido a pueden presentar hipersensibilidad auditiva (intolerancia a los ruidos o sonidos). Por tal razón escuchan los sonidos a la una voz robótica o sintética es muy uniforme y generalmente las inflexiones de voz no suelen variar entre la intensidad (agudo o grave) junto al volumen (algo o bajo). Un ejemplo de la voz del hombre suele ser gruesa y alta. En comparación al de la mujer inicialmente es agudo con las variaciones entre bajo/alto. Esta comparación es meramente un ejemplo existen otras variaciones culturales y sociales que pueden influir en la aproximación. Además de añadirle el factor de emociones transitadas en ese momento durante la conversación. Para estos niños puede ser auditivamente agresivo. En comparación a la voz robótica cual se mantiene muy uniforme en la intensidad y tono durante el transcurso de la emisión.






Por tal razón es que una voz sintética o robótica es perceptualmente gentil relacionado a la sensibilidad del niño(a). Además, les llama la atención debido a que es cómoda y no tiene alguna relación con la identificación de emociones ya que la ausencia de inflexiones de voz facilita el proceso de asimilación cual llega a la meta de aceptación a nivel neurológico. Por medio de la inteligencia artificial el robot puede formular respuestas y preguntas según el interés del niño. Facilitando el proceso de comunicación entre máquina-humano a ser más efectiva que la voz humana debido a este elemento. Está claro que este factor se puede modificar con programación o un software en que puedas realizar el cambio en la voz robótica. Puede ser útil para propósitos terapéuticos cuyo objetivo sea aumentar la tolerancia al sonido con distintas inflexiones a la vez. El propósito del uso de robots no es sustituir la terapia tradicional sino ser una herramienta facilitadora, menos invasiva e innovadora para el progreso del niño.

Contacto

Si deseas participar en nuestros programas especializados en robótica para niños con autismo pueden contactarnos para una orientación gratuita. Tel: (787)-455-3274 / Email: contacto@streamtechnologiespr.com

Referencias


  • Brain & Cognition (2017) Language for action: Motor resonance during the processing of human and robotic voices.

  • Neuro Science News (2016) Sound Happier, Feel Happier: The Way You Sound Affects Your Mood.


26 visualizaciones0 comentarios