Buscar

Mujeres Puertorriqueñas en Profesiones de STREAM / STEM

Actualizado: 28 jul 2021



Existe una necesidad de mujeres empresarias y profesionales presentes en carreras de S.T.R.E.A.M. (por sus siglas en inglés de Science, Technology, Robotics, Engineering, Arts & Math). Estas disciplinas tienen un enfoque mayor en los hombres debido a que, lamentablemente, desde la escuela elemental las instituciones educativas estimulan la proyección masculina en lugar de la femenina en estas profesiones. Esto es un escenario que es importante cambiar ya que las mujeres deben tener las mismas oportunidades educativas y laborales, así como incentivos económicos y capacitación profesional para lograr sus metas en STREAM al igual que los hombres. Es fundamental conectar mujeres y niñas con los mismos intereses con el fin de iniciar la conexión de redes (networking) tan pronto como sea posible. Esto eventualmente facilitará oportunidades, además creará más y mejores espacios para la mujer en este campo. Es de suma importancia descartar estereotipos y estándares sociales con el propósito de eliminar la barrera de acceso a las oportunidades. De este modo concientizar que entre todos podemos crear un mejor futuro.

Según The National Science Foundation (NSF) solo el 2% de las mujeres hispanas cursan carreras centradas en Ciencias en los Estados Unidos.





Sin embargo, en la pequeña Isla del Encanto, Puerto Rico, las mujeres completan bachilleratos en STEM (Science, Technology, Enginering & Math) de forma progresiva según el paso de los años. Las estadísticas de la NSF (National Science Foundation)aproximan se proyecte el siguiente porcentaje del 2011:en ingienería un 30%, ciencias físicas y químicas un 65%, matemáticas y ciencias de cómputos un 20%, ciencias vivas un 80% y todas las disciplinas en ciencias e ingeniería un 60%.


Primera mujer destacada en STREAM en Puerto Rico



Las estadísticas antes mencionadas se enfocan en conocer el porcentaje de mujeres presentes en S.T.E.M. Ante estos números es evidente que existe una necesidad a nivel mundial de mujeres empoderadas en estas carreras profesionales. La pregunta es, ¿dónde dejamos a las mujeres destacadas en STREAM? Durante una investigación detallada se encontró que en el 2019 se abrió camino la primera mujer en Puerto Rico destacada en las disciplinas de S.T.R.E.A.M., la joven empresaria de 22 años, Jaloree Lantigua, especialista en Terapias de Habla, Robótica Asistida e Instructora de Robótica, Tecnología y Desarrollo de Videojuegos. Lantigua es fundadora

de la empresa STREAM Technologies LLC, un centro de tecnología especializado en programas/cursos de STREAM para niños(as), jóvenes y adultos.

Biografía: https://www.streamtechnologiespr.com/fundadora

Ser la primera mujer puertorriqueña destacada en STREAM es un gran logro que coloca a Puerto Rico en una posición prestigiosa. El hecho que esto no haya sucedido hasta el siglo XXI expone la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en el campo de STREAM, así como desarrollar la capacitación en dichas áreas para que puedan ser partícipes de todas las oportunidades. Es de suma importancia recalcar que las mujeres, aunque posean el mismo conocimiento y ejecuten las mismas tareas que los hombres, enfrentan desigualdad de salario y reciben menos oportunidades de crecimiento y apoyo. Por esto y mucho más es esencial que organizaciones y empresas atiendan esta necesidad para garantizar grandes cambios.

Contáctanos

Si estás interesado en contribuir al éxito y desarrollo de la mujer en carreras de STREAM puedes comunicarte a contacto@streamtechnologiespr.com

Referencias

  • National Science Foundation (2019) Women, Minorities, and Persons with Disabilities in Science and Engineering

  • National Science Fondation (2013) Proporción de bachilleratos otorgados a mujeres en Puerto Rico en ciencia e ingeniería.


92 visualizaciones0 comentarios