Buscar

Regreso a clases presenciales en COVID-19

Actualizado: 11 mar 2021



Cabe resaltar que todos hemos sido impactados en diversos aspectos debido a la pandemia del COVID-19. En Puerto Rico, durante el mes de marzo, comenzó el inicio a clases de forma presencial. Ante esta nueva normalidad es de suma importancia llevar a cabo un protocolo apto que cubra las necesidades de los estudiantes de la mano con las instituciones para que sea un proceso seguro. Es importante realizar la repetición del protocolo de una forma pacífica para mantener a los niños tranquilos mientras se acostumbrana la nueva rutina. De no tener un protocolo seguro, lo ideal es que la escuela se prepare para el próximo semestre académico para garantizar la seguridad de los niños y padres.No se debe alarmar a los más pequeños ante este nuevo estilo de vida en el ambiente escolar. Lo ideal es que los grupos no sean de más de 10 estudiantes.


Educación Especial

Los grupos no deben ser más pequeños de entre 3 a 5 estudiantes según su capacidad funcional. Es esencial tener materiales visuales y auditivos para que comprendan con más facilidad los cursos. Además, es de suma importancia conocer dónde recibirán sus terapias de habla, ocupacional o psicológica, según el PEI (Plan Educativo Individualizado). De ser en la escuela o centro educativo es importante desinfectar el área utilizada para cada sesión terapéutica por paciente. Lo ideal es que sea de forma individualizada debido a los grandes retos que se enfrentan ante los rezagos de progreso terapéutico.

Para poder reevaluar el paciente de una forma más eficiente, si el niño de educación especial es no verbal y tiene algún comunicador o equipo asistido, es vital tener el vocabulario en referencia al COVID-19, como, por ejemplo, “lavarse las manos”, “síntomas”, “dolor”, “sentimientos”, entre otros conceptos.

Recomendaciones

1. Realizar un cernimiento de COVID con el propósito de detectar síntomas, como tos, diarrea, dolor de cabeza, vómitos o dolores corporales, por medio de preguntas. Además, tomarle la temperatura antes de entrar a la escuela. De tener una temperatura mayor de 38 grados Celsius no debe ir a la escuela y permanecer en su hogar tomando clases en línea.

2. El menor no debe asistir a la escuela si ha tenido contacto con una persona que arrojó positivo a COVID-19 o haya presentado síntomas.

3. Incluir en los bultos de los niños desinfectantes, mascarillas y face shield.

4. Recordar constantemente a los estudiantes la importancia de mantener su higiene personal, como lavarse las manos antes y después de comer, ajustarse la mascarilla, toser o estornudar hacia el codo, mantener distanciamiento social, no compartir pertenencias, entre otros.

5. Orientar a los padres, estudiantes y personal de la escuela sobre dónde pueden encontrar las estaciones con desinfectantes para uso continuo. Así como asegurarse que los planteles tengan escudos acrílicos en las mesas, pupitres y oficinas para añadir una barrera de protección.

¡Participa en nuestra encuesta para dejarnos saber su opinión sobre las clases presenciales!

https://forms.gle/bJSMVuzHZKrHmi9c9

12 visualizaciones0 comentarios